PRIMERA.- A efectos de este
Concurso, se entenderá por Grupo de disfraces y carrozas, de Asociación o no,
aquella integrada por personas disfrazadas con una misma temática, cuya
finalidad sea de participar en los Concursos de Disfraces.
El
hecho de participar en los concursos implica la aceptación de las normas
establecidas en las presentes Bases.
COMISIÓN - ORGANIZACIÓN
SEGUNDA.- La Organización de dichos concursos, se
realizará conjuntamente entre la Delegación de Festejos de Ilmo. Ayuntamiento
de Isla Cristina y La Federación Isleña de Peñas y Asociaciones de Carnaval
(FIPAC).
TERCERA.- La COMISIÓN organizadora, estará formada por
miembros de ambas entidades.
CONCURSOS Y MODALIDADES
CUARTA.- Los concursos que
engloban las presentes bases se clasifican en:
a) Gran Cabalgata.
Correspondiente al desfile de disfraces del día 15 de febrero de 2015. La
formarán Carrozas y Grupos de Disfraces, en sus diferentes modalidades.
b) Disfraces Callejeros.
Correspondiente a los días 16, 17 y 18 de febrero de 2015. Se participará en
tres modalidades: Individual, Parejas y Grupos.
QUINTA.- Gran Cabalgata.
Modalidades
Las modalidades que engloban la Gran
Cabalgata son: Modalidad de Carrozas, en categoría Artística y Humorística; y
Modalidad de Grupos, en las categorías Humorística y Artística, Juvenil e
Infantil.
La ubicación de los
distintos grupos, carrozas y agrupaciones en el desfile, será decidida por la
Comisión.
REQUISITOS GRAN CABALGATA
SEXTA.- Requisitos para cada
modalidad
a) Carrozas, tanto en la categoría
Artística como Humorística, las dimensiones no deberán sobrepasar las
siguientes dimensiones: 4 metros de ancho, 10 metros de largo y 5 metros de
alto.
Las personas que vayan
en las carrozas deberán contar con un mínimo de seguridad, siendo de su propia
responsabilidad todo los que pudiera ocurrir durante el recorrido de La Gran
Cabalgata.
El Ayuntamiento
proporcionará papelillos, serpentinas y tractor, si se ha realizado la
correspondiente solicitud dentro del plazo anteriormente indicado.
No optarán a premio, aquellas carrozas,
que no sean inéditas.
Las carrozas
concursantes deberán estar en el lugar de salida que se ha indicado
anteriormente, a las 13:00h del día del desfile. Se podrá penalizar por retraso
injustificado. Deberá demostrar que las causas no son imputables a los
participantes.
b) Grupos, todas
las categorías deberán cumplir con los
siguientes requisitos:
- Grupos de Adultos,
deberán estar compuestos por un mínimo
de 15 participantes. El 75% debe ser mayor de edad y el 25% restante pueden ser
participantes no menores de 13 años.
- Grupos Juveniles,
estarán formados por un mínimo de 15 participantes, en edades comprendidas de
13 a 18 años, siendo necesario contar con un 75% de sus componentes en el tramo
de las edades indicadas.
- Grupos Infantiles,
deberán estar formados por un mínimo de 15 participantes, de hasta 12 años;
siendo necesario contar con 75% de sus componentes en el tramo de las edades
indicadas.
- No optarán a premio,
aquellos grupos cuyo disfraz no sea inédito.
- Los grupos
inscritos en la sección Artística deberán tener obligatoriamente coreografía,
teniéndose en cuenta para esta modalidad el uso de materiales, que sea vistoso
y llamativo en su conjunto, maquillaje... Para la sección Humorística: parodia
al tipo, maquillaje y disfraz lo mas representativo a esta modalidad. Así como
también a las Carrozas en sus dos modalidades.
- Indiferentemente
de donde se inscriban la organización y el jurado tendrán propia libertad de
hacer cambios si así lo creyese oportuno, informándose oportunamente de los
cambios a quien corresponda.
c) Agrupaciones fuera de concurso, deberán inscribirse
al igual que el resto de las carrozas y grupos de disfraces, para poder ser
encuadrados dentro de La Gran Cabalgata.
Los Grupos Libres, así
como los Disfraces Individuales, también podrán participar en el desfile, y
serán ubicados al final del La Gran Cabalgata.
También podrán participar, en la Gran Cabalgata, las Agrupaciones
de modalidades de comparsas, murgas, cuartetos y coros que se hayan inscrito y
participado en el Concurso de Agrupaciones del Carnaval 2015 de Isla Cristina,
debiendo acogerse a estas bases.
Deberán participar con
el disfraz completo, con el que participa en el Concurso de Agrupaciones e irán
ubicadas detrás de la Carroza Real.
El resto de las personas que
quieran acompañar a dichas agrupaciones no podrán inscribirse como Grupo de
Disfraces. La comisión ubicará juntos tanto a la Agrupación como al Grupo que
decidan ir con la misma temática y así lo soliciten.
Aquellas
agrupaciones que no se inscriban y las agrupaciones de teatro que quieran
participar se ubicarán al final de la Cabalgata, justamente detrás de la
Carroza Real según vaya indicando la Organización, obviamente no entran en
concurso.
REQUISITOS DISFRACES CALLEJEROS
SÉPTIMA.- Disfraces Callejeros
Consta de los días 16,
17 y 18 de febrero 2015; y podrán participar todas aquellas personas y/o grupos
inscritos previamente. Las categorías serán: individual, parejas o grupos.
Tanto el lunes como el martes de carnaval correspondientes al
concurso de Disfraces Callejeros serán de temática libre.
El miércoles de
carnaval, corresponde al Miércoles de Ceniza y la temática será la de “viudas”.
Los grupos deberán
estar formados por un mínimo de 12 personas, tanto en categoría de Adulto como
Infantil, contando con el 75% de participantes en los tramos de edades
correspondientes a cada grupo. En Adulto solo el 25% puede responder a edades
no inferiores a 13 años. En Infantil el 75% debe responder a edades de hasta 12
años.
El recorrido de los
participantes será la zona centro de la ciudad (el cual será especificado en la
inscripción), a excepción del Miércoles Ceniza, que será estipulado por la
Delegación de Fiestas del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina y la Asociación Miércoles Ceniza.
Será obligatorio el
desfile de las personas y/o grupos inscritos en los distintos días del Concurso
de Disfraces Callejeros, por el escenario ubicado en el Paseo de La Flores. El
horario para dicho pase será de 17:00h a 20:00h., donde el jurado estará
presente para valorar las distintas propuestas.
Aquellos participantes
inscritos que no desfilen en el día y horario correspondiente, quedará eliminado
del concurso y no podrá optar al premio y/o mención.
CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN
OCTAVA.- Todos los grupos que
deseen participar en los distintos concursos de disfraces, deberán solicitar su
inscripción en el mismo mediante la presentación de la correspondiente
solicitud, cumplimentada en su totalidad. La hoja de inscripción se facilitará
en el Excmo. Ayto. Isla Cristina en la Departamento de Festejos, en Avda. J.
Aramburu Maqua s/n. El periodo de presentación de inscripciones se establece
desde el día 19 de Enero, de lunes a viernes en
horario de 10:00h a 14:00h.
Para la participación en la Gran
Cabalgata, la inscripción deberá ser debidamente cumplimentada, siendo
obligatorio anexar un boceto o memoria explicativa del disfraz, así como
ingresar un depósito de 100 euros para todas las categorías en concepto de
fianza siempre que hagan uso de material municipal (carro, equipo de
música...), en el número de cuenta 3187 0008 91 2755752421.
La devolución del
depósito estará sujeta al cumplimiento de las presentes bases, y será decida
por la Comisión. En los datos de inscripción deberá figurar necesariamente si
el disfraz que participa en concurso es inédito, ya que en caso contrario será
denegada la opción de optar a premio, aunque si podrá participar en el desfile.
La devolución del
depósito se realizará tras el Domingo de Piñata (día 22 de febrero de 2015), en
la cuenta que se indique en la hoja de solicitud.
Los grupos que vayan a
participar, tienen opción a solicitar al
Ayto. Isla Cristina, para la Gran Cabalgata, el uso de un tractor y/o batea
(hasta fin de existencias), así como de acompañamiento musical (hasta fin de
existencias). En el caso de solicitarlo fuera de plazo, no se facilitará dichos
medios.
Cualquier inscripción
fuera de plazo, implicará que el grupo no podrá concursar y optar a los
premios. La Comisión decidirá su participación o no en el concurso, dentro de
la Modalidad “Libre” en caso de ser grupos. La Comisión también decidirá cuál
será su ubicación en el desfile. Para aquellos disfraces individuales o que no
formen grupos, se reservará un lugar en la Gran Cabalgata, detrás de la Carroza
Real.
La Comisión se reserva el derecho de admitir o rechazar a los
grupos cuyo diseño, no reúnan las características que el nivel y la calidad del
concurso requiere, así como que no cumplan con los requisitos de inscripción solicitados o porque la temática
sugerida atente contra una imagen negativa de Isla Cristina y/o de sus
ciudadanos/as.
El modelo
de solicitud y los datos necesarios para la participación en el presente
concurso, se adjuntan como Anexo I al presente documento.
PREMIOS
NOVENA.- Se establecen los
siguientes premios, según el Concurso y modalidad
1.- Premios para la
Gran Cabalgata
a)
Carrozas modalidad Artística
1º premio: 2.000
€
|
2º premio:
1.500 €
|
3º premio:
1.000 €
|
b)
Carrozas modalidad Humorística
1º premio:
1.300 €
|
2º premio:
900 €
|
3º premio:
450 €
|
c)
Grupos modalidad Artística de Adultos
1º premio:
2.000 €
|
2º premio:
1.500 €
|
3º premio:
1.000 €
|
d)
Grupos modalidad Humorística de Adultos
1º premio:
1.800 €
|
2º premio:
1.400 €
|
3º premio:
1.000 €
|
e)
Grupos Juveniles
1º premio:
1.000 €
|
2º premio:
800 €
|
3º premio:
500 €
|
f)
Grupos Infantiles
1er premio: 1.000 €
2º
premio: 800 €
3er premio: 500 €
2.- Premios para Disfraces Callejeros
a) Lunes de Disfraces:
Grupos Adultos
1º premio:
350 €
|
2º premio:
290 €
|
3º premio:
250 €
|
b) Lunes de Disfraces: Grupos Infantiles
1º premio:
290 €
|
2º premio:
250 €
|
3º premio:
175 €
|
c) Lunes de Disfraces: Mención Especial
1ª mención: trofeo
|
2ª mención: trofeo
|
d)
Lunes de Disfraces: Parejas
1º premio: trofeo
|
e)
Lunes de Disfraces: Individual Adulto
1º premio: trofeo
|
f)
Lunes de Disfraces: Individual Infantil
1º premio: trofeo
|
g)
Martes de Disfraces: Grupos Adultos
1º premio:
350 €
|
2º premio:
290 €
|
3º premio:
250 €
|
h)
Martes de Disfraces: Grupos Infantiles
1º premio:
290 €
|
2º premio:
250 €
|
3º premio:
175 €
|
i)
Martes de Disfraces: Mención Especial
1er premio: trofeo
|
j)
Miércoles de Ceniza: Mención Especial
1º premio:
400 €
|
2º premio:
300€
|
3º premio:
200 €
|
El jurado podrá decidir dejar desierto algún premio
atendiendo al nivel de Calidad. Podrán declararse desierto los premios , para
todas las categorías y concursos, según
el siguiente criterio:
1º premio mayor del 60 % de los puntos
2º premio mayor del 50% de los puntos
3º premio mayor del 40 % de los puntos
La entrega de premios de la Gran Cabalgata y de
Disfraces Callejeros será el día 21 de febrero de 2015, a las 16:00h. en la
Caseta Municipal. La no asistencia del grupo, o la asistencia sin el
disfraz con el que se participó en el concurso, traerá consigo la pérdida total
del premio o de la subvención si existiese.
NORMAS Y PENALIZACIONES
DÉCIMA.- Todos los
componentes de las carrozas, grupos y agrupaciones, y en general todas las
personas que participen en el desfile, quedan sujetas a las normas que se
detallan a continuación, con el objetivo de la buena marcha de los distintos
desfiles.
Normas de participación
en la Gran Cabalgata
a)
Será sancionable no ocultar o disimular eficazmente
el vaso o botellas de bebidas alcohólicas en el desfile. Tipo de sanción será
GRAVE, con la retirada del 100% del depósito y el 100% de los puntos obtenidos
en el apartado de comportamiento
b)
El uso de vehículos a motor por los grupos y
agrupaciones en el desfile, solo estará permitido si se solicita en la hoja de
inscripción, y quedara autorizado por la Comisión.
c)
Se deberá actuar con diligencia, quedando prohibidos
todos los actos y omisiones que pudieran provocar daños a personas o bienes, y
que puedan contribuir negativamente a la imagen de la localidad y sus
ciudadanos/as. Siendo penalizado con el 100% del depósito y su expulsión del
concurso.
d)
Se penalizará con el 25% de los puntos obtenidos, si
las medidas de las carrozas no son las estipuladas en las presentes bases.
e)
Queda terminantemente prohibido el uso de animales
en el desfile, pirotécnica y/o elementos de fuego.
f)
Si los participantes al desfile no concluyen el
recorrido al completo de la Gran Cabalgata (salvo causa justificada), serán
automáticamente descalificados.
En caso de acumular más
de una penalización el grupo, carroza o agrupación quedará eliminada en la
opción a premio.
COMPOSICIÓN JURADO
ONCEAVA.- El jurado será
decidido desde la Federación Isleña de Peñas y Asociaciones del Carnaval
(FIPAC) y la Delegación de Fiestas del Ilmo.
Ayuntamiento de Isla Cristina. Este jurado se seleccionará a propuesta
de las distintas Peñas federadas y la Delegación de Fiestas y se realizará por
sorteo, de entre los/as candidatos/as propuestos.
Cada peña entregará un sobre cerrado con la decisión libre de
quitar o no las máximas y mínimas.
Se
introducirán todos sin abrirlos en otro sobre mayor y se cerrará y guardará
hasta el mismo día de la Gran Cabalgata.
Una vez
que el jurado haya entregado todas las puntuaciones, se abrirán los sobres para
conocer la decisión de las peñas y se actuará como haya decidido la mayoría.
En caso
de empate se decidirá con una moneda al aire, donde la cara A significará
quitar máximas y mínimas y la X será lo contrario.
Es responsabilidad de la Comisión que los
miembros del jurado tengan un amplio conocimiento del Carnaval de Isla
Cristina, haciéndoles llegar toda la información precisa para ello.
El jurado deberá hacer su valoración antes y en
el desfile en distintos puntos del mismo.
El fallo del Jurado será
inapelable, las reclamaciones, en caso de haberlas, sólo podrán basarse en
errores de suma.
La deliberación del Jurado se realizará en la Caseta Municipal o en un lugar habilitado al efecto, y el fallo se dará a conocer exclusivamente, esa misma noche, en la Caseta ubicada en el Paseo de las Flores.
La deliberación del Jurado se realizará en la Caseta Municipal o en un lugar habilitado al efecto, y el fallo se dará a conocer exclusivamente, esa misma noche, en la Caseta ubicada en el Paseo de las Flores.
Cada miembro del Jurado, deberá
hacer entrega de sus puntuaciones al finalizar el concurso a la Comisión.
Se hará público un
cuadro resumen de las puntuaciones recibidas en la Delegación de Festejos,
desde el día posterior al concurso.
SISTEMA DE PUNTUACIÓN
DECIMA.- Se puntuará
atendiendo a los siguientes criterios:
Grupos:
-
ORIGINALIDAD (1 – 10 PUNTOS)
-
ELABORACIÓN (1 – 10 PUNTOS)
-
ORG. Y
COMP. (1 – 6 PUNTOS)
-
COMPLEMENTOS (1 –
3 PUNTOS)
-
COREOG/PARODIA (1 – 5
PUNTOS)
-
MAQUILLAJE
(1 –
3 PUNTOS)
La puntuación máxima para los Grupos será de 40 puntos,
siendo la mínima puntuación para optar a premio: 1º - 24 puntos, 2º - 20 puntos
y 3º - 16 puntos
Carrozas:
-
ORIGINALIDAD (1 – 10 PUNTOS)
-
ELABORACIÓN (1 – 10 PUNTOS)
-
ORG. Y
COMP. (1 – 6 PUNTOS)
-
COMPLEMENTOS (1 –
4 PUNTOS)
-
SHOW/PARODIA (1 –
5 PUNTOS)
La puntuación máxima
para Carrozas será de 35 puntos, siendo la mínima puntuación para optar a
premio: 1º - 21 puntos, 2º - 17,5 puntos y 3º - 14 puntos
Las inscripciones podrán
realizarse en la delegación de Festejos del Ayto. de Isla Cristina (Teatro
Municipal)
Fecha limite inscripción
cabalgata: Viernes 6 de Febrero a
las 14:00 h
Fecha limite inscripción
Calle: Jueves 12 de Febrero a
las 14:00 h.
En Isla Cristina a 7 de enero de 2015
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