viernes, 30 de mayo de 2008

CAMALEON DE ORO A LUIS VARELA

Fuente: El Gañafote Digital

Todos asociamos el rostro de Varela con el avinagrado de Antúnez en 'Camera Café', pero detrás del personaje se encuentra una persona totalmente volcada en su trabajo, que ha crecido sobre las tablas de los escenarios a pesar de que la fama y el reconocimiento no le llegarán hasta su aparición en la exitosa serie de Telecinco.
Luis nació un frío once de enero de 1943 en Madrid en el seno de una familia de músicos. Aunque estudió la carrera de piano, desde los diez años empezó a trabajar en la que es "mi gran pasión", según confiesa. A tan tierna edad ya dobló la voz de un gitanito de Sevilla para una película, y con 12 debutó en el teatro con la obra 'La torre sobre el gallinero', de Fernando Fernán-Gómez. Podemos considerar a Varela como un precursor en el mundo de la televisión. En el año 1956 inauguró este nuevo medio de comunicación en una de las primeras funciones teatrales que se retransmitieron por la pequeña pantalla y después han sido decenas las obras que ha representado en programas como 'Estudio 1' o 'Novela'. En el cine no se queda atrás, ya que ha participado en más de 30 películas a las órdenes de directores tan conocidos como Berlanga, Sáenz de Heredia o Garci y ha compartido elenco con actrices como Lina Morgan en la entrañable 'La tonta del bote'. Es verdad que no le hemos visto en papeles protagonistas pero en 2005 fue nominado como mejor actor de reparto para los Goya con la cinta 'Crimen ferpecto' (Álex de la Iglesia).
Menos conocido es su trabajo en la radio, donde fue voz imprescindible en los antiguos seriales que engancharon a varias generaciones en los años 50 y 60. Y por si le faltaba algún palo que tocar, no podemos olvidar su participación en zarzuelas y óperas acompañando a grandes divas como Montserrat Caballé y Ainhoa Arteta.
En el campo del doblaje, Luis ha mimado una carrera de fondo digna de los mejores atletas. Decenas de personajes en cientos de filmes han visto sustituida su voz por la del madrileño al pasar al castellano, aunque Varela reconoce que ser actor de doblaje es menos creativo: "Respeto muchísimo la profesión, pero se interpreta menos. Yo intento ponerme en la piel del actor original para doblarlo y transmitir su forma de ser", comenta. ¿Series para el recuerdo? 'Colombo', 'Apartamento para tres', 'Vacaciones en el mar', 'Superman' donde en algún momento de todas ellas le hemos escuchado con el rostro de otros actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gruppled - Busy