III FERIA ISLEÑA DE LA TAPA
BASES
DEL 19 AL 22 DE JUNIO DE 2014 RECINTO FERIAL “EL CARMEN”
ISLA CRISTINA
PRIMERA: ANTECEDENTES
Este evento multicultural,
donde conviven la música, el arte, la gastronomía, la etnología y la promoción
turística de la localidad, se celebrará en nuestra ciudad la III Edición de
la FERIA ISLEÑA DE LA TAPA, del 19 al 22 de junio de 2014.
La modificación de las
pautas existentes en el sector turístico, planteado como alternativa al sector
pesquero y basado en las riquezas gastronómicas,
culturales, históricas y patrimoniales existentes en la localidad, hacen
necesario organizar este evento como un punto de encuentro entre profesionales
del sector interesados en intercambiar sus productos, ofertas gastronómicas y
de servicios a otros profesionales y al público en general. Esta actividad
promocional tiene el fin último de dar a conocer al público en general la
riqueza gastronómica-cultural que tiene Isla Cristina e ir consolidando esta
cita anual como un punto de encuentro para los profesionales e integrantes del
sector, con el objetivo esencial de tener la calidad de los productos expuestos
y elaborados como referente de actividad de promoción económica local.
En esta feria participarán
los Bares, Restaurantes y empresas integrantes del sector de la Restauración de
Isla Cristina que así lo soliciten.
La Feria se celebrará en el
interior del Recinto Ferial de Isla Cristina,
donde se instalarán stands para albergar a las empresas interesadas.
SEGUNDA: OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
-Promocionar la localidad,
dando a conocer su riqueza y variedad gastronómica y cultural, y así conseguir
avanzar hacia una oferta y un turismo interior de calidad capaz de generar
empleo y riqueza.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Fomentar la participación
y crear un punto de encuentro de Bares, Restaurantes, empresas del sector de la
Restauración.
-Acercar la variedad
gastronómica de la localidad a otros profesionales del sector y al público en
general.
-Impulsar la promoción del
sector de la Hostelería, fomentando la competitividad entre los distintos
establecimientos.
-Propiciar el acercamiento
a una mayor profesionalización del sector en la localidad.
TERCERA: PARTICIPANTES
La III Edición de la Feria
Isleña de la Tapa tendrá un carácter abierto a la participación de todas las
personas físicas y jurídicas vinculadas a la Hostelería (en exclusividad los Bares y Restaurantes
de Isla Cristina), cuyas actividades profesionales se encuadren dentro de
los siguientes grupos:
-Bares, Restaurantes (solo
establecimientos isleños)
-Sectores afines a la
restauración: Industrias de fabricación y distribución de Bebidas y
Alimentación.
-Servicios de Restauración
y Catering.
-Empresas distribuidoras de
maquinarias, herramientas, menaje, etc. relacionadas con la restauración.
-Empresas e Instituciones
que impartan formación en el ámbito de la Restauración y Hostelería.
-Otras empresas que deseen
promocionar sus productos en el marco de esta feria y adquiera los compromisos
establecidos en las presentes Bases de Participación.
CUARTA: ENTIDAD ORGANIZADORA
La entidad organizadora de
la III Edición de la Feria Isleña de la Tapa 2014, será la Delegación de
Festejos del Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina.
QUINTA: UBICACIÓN DE LA FERIA
La actividad de promoción
se desarrollará, en el interior del Recinto Ferial, donde se instalarán stands
para albergar a todas las empresas interesadas. El Ayuntamiento de Isla
Cristina se reserva el derecho de modificar el emplazamiento del evento en
función de las necesidades del mismo, o por cualquier otra causa que impida su
celebración en este recinto.2005.
La III Edición de la
Feria Isleña de la Tapa se estructurará de la siguiente manera:
Se acondicionará todo el
recinto ferial, instalando un montaje de separación de stands, mediante lonas, para cada participante destinado a bares y/o
restaurantes para la venta de tapas y bebidas.
SEXTA: FECHAS Y HORARIOS
Fechas:
La III Edición de la Feria
Isleña de la Tapa 2014 está prevista para los días 19, 20, 21 y 22 de junio
2014, para todos los participantes.
Horarios:
Jueves: Inauguración a las 20:00 horas hasta las 02:00 horas.
Viernes : De 12:00 h. a
02:00 h.
Sábado : De 12:00 h. a
02:00 h.
Domingo: Jornada de
Clausura, de 12:00 a 01:00 h.
SÉPTIMA: REQUISITOS DE
PARTICIPACIÓN
A) Todos los participantes en la III Edición de la Feria
Isleña de la Tapa, se comprometen a cumplir los siguientes requisitos:
1.-
Estar en posesión de Licencia de Apertura y dados de Alta en el Impuesto de
Actividades Económicas, en alguna de las actividades encuadradas en el
marco que la organización establece.
2.-
Tener domicilio social en Isla Cristina (bares y restaurantes)
3.-
Asegurar en sus stands las necesarias condiciones de seguridad, limpieza,
higiene, atención al cliente, durante los días que dure la feria, poniendo
especial énfasis en todo lo referido a las normativas sanitarias sobre
manipulación de alimentos, para lo cual los participantes deberán adoptar todas
las medidas necesarias para la correcta manipulación y conservación de los
alimentos. Además y para evitar cualquier incidente, el participante deberá
aportar un extintor propio que deberá estar situado estratégicamente en
el interior del stand. Igualmente, correrán de su cuenta la contratación de un
seguro de responsabilidad civil obligatorio y de incendio y/o robo.
4.-
Realizar el transporte de la infraestructura, productos y/o mercancías
necesarias para el desenvolvimiento del stand. Los trabajos de instalación y
acondicionamiento del stand de cada expositor deberán estar concluidos el
jueves a las 10:00 horas. El desmontaje se llevará a cabo para el lunes
siguiente, a partir de las 09:00 horas de la mañana y deberá quedar todo
recogido, ya que no habrá seguridad a partir del martes.
5.-
El expositor se compromete a mantener abierto el stand en el horario fijado
para la feria y tener al menos una persona al frente del mismo, que
representará a la empresa.
6.-
No ceder o transferir en ningún caso a terceros, los derechos de admisión
concedidos por la organización.
7.-
Si por circunstancias especiales o de fuerza mayor se aplazara o se suspendiera
la celebración de la feria o se redujeran o ampliaran las fechas de la misma,
el expositor se compromete a no ejercer recurso alguno contra la entidad
organizadora, ni exigir compensación alguna por los daños o perjuicios.
8.-
Todas las personas que estén dentro de los stands tendrán que llevar el mismo
vestuario (identificativo de su empresa).
B) Los Bares, Restaurantes y establecimientos participantes
tendrán que cumplir además los siguientes requisitos específicos:
1.-
Los trabajadores que vayan a prestar servicio durante los días que dure la
muestra deberán poseer el carnet de manipulador de alimentos.
2.-
Existe la obligatoriedad de servir las dos tapas y un montadito presentados
en la solicitud de participación durante los tres días de celebración de la
Feria, comprometiéndose a no cambiarlas durante la duración del evento.
Los establecimientos hosteleros deberán elaborar suficientes tapas y montaditos
para atender la demanda de los asistentes durante todo el día.
3.-
Mantener en sitio visible para la clientela una pizarra o cualquier otro
soporte visual con las tapas y el
montadito ofertados.
4.-
Durante la celebración de la feria los expositores se comprometen a usar menaje
de un solo uso.
5.-
Mantener el precio único para las tapas y el montadito promocionados,
acordado por la organización y los expositores, durante el desarrollo de la
muestra.
6.-
Las empresas participantes no pueden ser deudoras con el Ayuntamiento de Isla
Cristina.
7.-
Los empresarios asumen todas las obligaciones laborales, de seguridad social y
de seguridad y riesgos laborales respecto a sus trabajadores.
8.- Los
adjudicatarios deberán mantener la limpieza de su stand y entregarlo limpio una
vez acabada la Feria.
OCTAVA: ACEPTACIÓN DE LAS
NORMAS DE PARTICIPACIÓN.
La firma de la solicitud de
inscripción conlleva la aceptación de cada una de las presentes normas de
participación por parte de los expositores. No obstante, la aceptación definitiva
de participación queda reservada a la entidad organizadora, quien podrá
rechazar aquellas solicitudes que a su criterio, no se ajusten a la finalidad
de esta muestra ni al contenido de las presentes bases o pueda interferir en el
normal desarrollo de la feria, o porque no hayan realizado el ingreso
obligatorio de la cuota de participación.
NOVENA: CUOTA DE PARTICIPACIÓN, PRECIOS DE LAS
CONSUMICIONES Y DE ACCESO AL RECINTO
Se establece una cuota de
participación a cada stand en el Recinto Ferial por restaurador de 300,00
€. Incluye
seguro de responsabilidad civil, vigilancia del recinto, conexión de agua, luz
y desagüe, limpieza de las zonas comunes y contenedores de basura. Dicha cuota
deberá ser satisfecha antes del día 30 de mayo de 2014. Debiendo
entregar el justificante de pago a los miembros de la organización, en la
Delegación de Festejos.
Los ingresos que se
obtengan por este concepto se destinarán íntegramente a sufragar los gastos que
origine la citada Feria Isleña de la Tapa, e irán directamente a los proveedores
de estos gastos.
Se entregará también una
fianza de 100,00 € en la Delegación de Fiestas.
El precio de las
consumiciones fijadas por la organización y obligatorias para
todos los establecimientos y las tapas participantes en la Feria
será el siguiente:
- Tapa + bebida
(cerveza, refresco, agua,…): 2,50 €
- Montadito + bebida
(cerveza, refresco, agua,…): 2,50 €
El precio del resto de
productos ofertados en cada uno de los stand (tapas no ofertadas en la
Feria, raciones, platos elaborados, bebidas, etc.), serán libremente fijados
por los establecimientos participantes, conforme a una lista de precios que los
establecimientos deberán tener expuestas al público.
DÉCIMA: CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS
PARTICIPANTES EN LA FERIA
La III Edición de la Feria
Isleña de la Tapa tendrá un carácter abierto a la participación de todas las
personas físicas y jurídicas cuyas actividades profesionales se encuadren
dentro de los grupos definidos por la Organización en la cláusula Séptima de
estas bases.
El criterio de selección de
los establecimientos participantes en la Feria Isleña de la Tapa, se
realizará única y exclusivamente atendiendo a criterios gastronómicos y
al cumplimiento de los requisitos de participación. Si el numero de
participantes restauradores excediera al de stands asignados para la feria (10
aprox.), se procedería a una selección mediante un jurado.
El/los cocinero/os o
personas relacionadas con el sector, integrantes del jurado serán los encargados
de seleccionar a los establecimientos participantes en función de:
-La originalidad
-El nombre de la Tapa y el
Montadito
-La utilización de
ingredientes o productos típicos de la tierra
-El proceso de elaboración
de las tapas y el montadito
-Tipo de tapa y montadito,
valorándose de forma positiva la presentación en caliente de las tapas y el
montadito
-La presentación
Por ello será de vital
importancia especificar al máximo en el modelo de solicitud los ingredientes
empleados y su proceso de elaboración. Pudiendo adjuntar fotografías
que muestren el resultado final y la presentación de cada una de las tapas
y el montadito, y que por tanto faciliten la decisión del jurado.
En caso de que se
produjeran similares valoraciones atendiendo a los criterios gastronómicos, se
atenderá a otros, como experiencia en el sector, los reconocimientos profesionales,
o la obtención de algún premio relacionado con la actividad, por lo tanto deben
incluirlos en la solicitud.
Una vez realizada la
selección de los establecimientos participantes, el fallo decisión del Jurado,
se comunicará a todos los establecimientos que hayan presentado solicitud de
participación. Ningún miembro de la empresa productora, ni del Ayuntamiento de
Isla Cristina formará parte del jurado, que será integrado única y
exclusivamente por profesionales de la hostelería.
La
tapa ganadora será obligatoria ofrecerla en la siguiente edición de la Feria.
UNDÉCIMA: ASIGNACIÓN DE LOS
STANDS
El número total de stands
será de 9
La organización hará
entrega de un número a cada uno de los stand adjudicatarios, que servirá
posteriormente para la asignación de la ubicación de los stands dentro del
recinto ferial, que se realizará mediante sorteo.
DUODÉCIMA: APOYO Y APORTACIÓN
DE LA ORGANIZACIÓN
1.- El Ayuntamiento de Isla
Cristina se compromete a publicitar y promocionar la III Feria Isleña de la
Tapa 2014, así como a los bares y restaurantes participantes y sus tapas de
promoción, a través de los distintos medios de comunicación en los que se
divulgue la celebración de la Feria.
2.- La organización
negociará la instalación de grifos de cerveza con la marca patrocinadora del
evento, para poder guardar una imagen de conjunto. Previamente, a
la celebración del evento los hosteleros harán una solicitud de barriles.
Contaremos con un técnico de la marca concertada de cerveza para posibles
problemas técnicos.
3.- La organización se
reserva el derecho de negociar con cualquier otro proveedor de cualquier tipo o
marcas de bebidas, instituciones, entidades bancarias o promotoras de eventos,
para abaratar así los costes de celebración del evento. Los establecimientos
participantes deberán respetar dichos acuerdos de colaboración, debiendo vender
las marcas designadas durante la celebración del evento.
4.- La entidad organizadora
pondrá a disposición contenedores, servicio de limpieza y mantenimiento de
los espacios comunes, así como lo necesario para las conexiones de agua,
luz y desagüe. Igualmente pondrá a disposición de la Feria un servicio
de vigilancia que garantice el desarrollo apropiado de la misma.
5.- La organización
elaborará un díptico informativo de la Feria donde se incluirán, entre
otras informaciones, el nombre de los establecimientos participantes, su
ubicación y el nombre de las tapas con las que participan.
DECIMOTERCERA: PLAZO DE
INSCRIPCIÓN EN LA FERIA.
Las solicitudes de
participación (cuyo modelo se adjunta en estas Bases) estarán disponibles
en la Delegación de Festejos del Ilmo. Ayto. de Isla Cristina, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y dentro
del plazo establecido, podrán ser presentadas en la misma Delegación en Avda,
Aramburu Maqua s/n (C. Cultural Juan Bautista Rubio Zamorano), por correo
electrónico festejos@islacristina.org
o por fax al 959 343 937.
Se fija un plazo de
inscripción para todas las empresas y organizaciones interesadas en participar
en la muestra que se abre el próximo 26 de Mayo y finaliza a las 14:00 horas
del día 6 de Junio de 2014.
Deberán entregar un CD o
dossier con la siguiente información:
1.- La solicitud
debidamente cumplimentada
2.- Las 3 propuestas gastronómicas
(2 tapas y un montadito) y las fotografías de las mismas.
El fallo del jurado se
comunicará durante la semana siguiente a la de finalización del plazo de
inscripción.
DECIMOCUARTA: POLÍTICA DE
PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS
La aceptación de las bases
conlleva en si mismo la aceptación de esta política de privacidad y protección
de datos por todos los participantes inscritos.
Asimismo con la aceptación
de las bases autoriza al Ilmo. Ayuntamiento de Isla Cristina a utilizar las
fotografías, o cualquier otro material gráfico o audiovisual presentado y/o
captado a lo largo de la III Edición de la Feria Isleña de la Tapa, para que
sean exhibidas en las páginas web del Ayuntamiento, o cualquier otra
publicación que sirva para el fomento y/o promoción del turismo para dar
cumplimiento al objetivo principal de esta feria como se cita en esas mismas
bases y que es el de promocionar la localidad, dando a conocer su riqueza y
variedad gastronómica y cultural.
Para ejercitar los derechos
de acceso, rectificación, cancelación y oposición, previstos por la Ley, pueden
dirigirse al SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO identificándose mediante D.N.I.,
pasaporte o tarjeta de residencia: Visitando personalmente la oficina del SAC,
sita en C/ Pescadores s/n
DECIMOQUINTA: INCUMPLIMIENTO
DE LAS BASES DE PARTICIPACIÓN
El no cumplimiento de
alguna de las anteriores bases por parte de los establecimientos participantes
en la edición de la III Edición Feria Isleña de la Tapa, conllevará su
exclusión de la misma, tanto en su fase preparatoria como en el desarrollo de
la misma.
La participación en dicho
evento con tapas diferentes a las presentadas en la solicitud de adjudicación
del stand implicará la imposibilidad de participar.
El no cumplimiento de
los requisitos de participación durante
los días del evento, por parte de los establecimientos seleccionados, podrá
conllevar la imposibilidad de participar en ediciones futuras de la Feria.
ANEXO I
III FERIA ISLEÑA DE LA TAPA
HOJA DE INSCRIPCIÓN
BAR/RESTAURANTE___________________________________________
EMPRESA...:__________________________________________
NOMBRE:_________________________________________________________________________________________________
DNI/CIF.:_______________DIRECCIÓN:____________________________________________________________________________
TELF:____________________________
EMAIL:___________________________
NOMBRE DE LA TAPA:___________________________________
INGREDIENTES:_____________________________________________________________________________________________
NOMBRE DE LA TAPA:___________________________________
INGREDIENTES:_____________________________________________________________________________________________
NOMBRE DEL MONTADITO:______________________________
INGREDIENTES:______________________________________
Isla
Cristina,____ de ______________, de 2014
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